Páginas

lunes, 4 de noviembre de 2013

México es desafortunado en agua como recurso

El Universo y el Agua… 
¡sumérgete en el cielo!

Sólo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensión…
Popol Vuh


LAS CONDICIONES OROGRÁFICAS DE  MÉXICO LIMITAN LA EXISTENCIA DE GRANDES RÍOS Y POR EL PASO DE LAS NUBES CARGADAS DE AGUA A LA CUENCA DEL CENTRO DEL PAÍS.

Aunque México es un país muy afortunado desde el punto de vista de biodiversidad y otros recursos energéticos, desde el punto de vista del agua es desafortunado, señaló Ramiro Rodríguez Castillo, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM. El especialista en geología, con enfoque en aguas subterráneas, explica que hace millonesde años, cuando se conformaron los continentes, el movimiento de las placas formó el Altiplano, que es una especie de meseta elevada que se encuentra entre montañas, en nuestro caso, la Sierra Madre Occidental  y la Sierra Madre Oriental. Estas condiciones orográficas limitan la existencia de grandes ríos, como el Mississippi o el Amazonas. Las montañas, agrega, también restringen la llegada de lluvia al centro del país, tanto del océano Atlántico como del océano Pacífico, y han contribuido a que se vayan perdiendo los sistemas lacustres con que contábamos. 

RECARGA DE ACUÍFEROS

Por  otro  lado,  también  la  distribución  del  agua  en  México  es  muy  desafortunada  con grandes volúmenes en el sur, donde hay pocos centros de población, y muy poca agua enel norte, donde hay ciudades más grandes. En la cuenca de México, los acuíferos se recargan con el agua de lluvia principalmente, sin embargo, de cada 200 metros cúbicos de agua que llueven, se infiltran únicamente 20 metros cúbicos. Además subrayó que la recarga de los acuíferos no es instantánea y una lluvia que caiga ahora puede tardar varios años en llegar al acuífero,  20, 30 o hasta 40 años. A esto se suma el problema de que hay sitios donde se evapora incluso más agua de la que llueve. Una posible solución al problema del agua en la cuenca de México, sería aprovechar el agua de lluvia. Sin embargo, de los 9 mil kilómetros cuadrados que aproximadamente mide la cuenca,  la mancha urbana ocupa más de 3 mil  500 kilómetros cuadrados y no hay grandes espacios donde podría almacenarse esa agua. Eso sin contar la necesidad de hacer un doble sistema de drenaje, uno para captar el agua de lluvia y otro para sacar de la cuenca las aguas de uso doméstico y residual.

CAMBIAR NUESTRAS CREENCIAS, CONDUCTAS Y PERCEPCIONES SOBRE EL AGUA

El doctor Ramiro Rodríguez destacó que los mexicanos tenemos una visión casi mágica o divina del agua, y creemos que es un recurso que lo da Dios y que debe ser gratuito, cuando la realidad es que los costos de entubar y distribuir el agua son muy altos y deben pagarse. Para considerar solo un ejemplo, la cantidad de energía que se utiliza para traer agua a la cuenca de México mediante el  Sistema Cutzamala,  consume la misma energía que la ciudad de Puebla. Mientras que en otros países, aseguró, la gente tiene una buena calidad de vida con 150litros de agua por persona al día, en México la gente recibe entre 300 y 350. En su opinión los ciudadanos debemos conocer cuál es el origen del agua, y lo que cuesta entubarla y distribuirla, para ser conscientes de que su origen no es divino, ni es un recurso gratuito, así tomar decisiones informadas y exigir a las autoridades que hagan un mejor manejo deeste recurso.

Comité de Comunicación de la Noche de las Estrellas 2013, con información de Ramiro Rodríguez del Instituto de Geofísica UNAM (02/09/2013)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.