Páginas

domingo, 20 de febrero de 2011

Premio de la Juventud 2010 a Enrique Anzures Becerril

Estudiante del 6° semestre de física, de la Facultad de Ciencias UNAM, recibirá el galardón por el 2° lugar del Premio de la Juventud 2010, otorgado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Enrique Anzures Becerril, estudiante del 6° semestre de la carrera de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, el día 16 de febrero recibirá una presea por el 2° Lugar del Premio de la Juventud 2010, otorgado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en reconocimiento al impacto social que han tenido sus múltiples iniciativas de promoción de la ciencia.

Enrique Anzures Becerril es Técnico en Sistemas Computacionales, es ayudante de investigador en el Instituto de Astronomía de la UNAM, en el área de instrumentación, becado por el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT.

No obstante sus 25 años de edad, Enrique Anzures Becerril posee ya un abultado acervo de iniciativas que desde un principio ya apuntaban al impulso social del conocimiento científico. De los más recientes destacan el desarrollo del programa de divulgación científica,“Cosmowiki”, una página Web en la que se está aglutinando todo aquello referente a la astronomía en México, “una especie de sección amarilla de la astronomía mexicana”, según explica, bajo la tutela del Dr. Alejandro Farah (premio Weizman a la mejor tesis doctoral en ingeniería y desarrollo 2009).

Asimismo, Enrique Anzures ha cumplido un papel destacado en el desarrollo de la Agencia Espacial Mexicana, donde se ocupa de llevar el registro en imágenes de las actividades de la agencia.

Como miembro de la Sociedad Astronómica de México (SAM), Enrique ha estado muy motivado en recuperar el prestigio de esa Sociedad a la que perteneciera Francisco Gabilondo Soler (Cri Cri), organizando cursos y conferencias, involucrando al Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal. La SAM tiene un observatorio casi profesional en el municipio de Chapa de Mota, Estado de México. Recientemente ha desarrollado gestiones para que el Instituto de Astronomía, la presidencia municipal de Chapa de Mota y la SAM desarrollen un proyecto de “ecoturismo astronómico”. Además, ahí en ese municipio hay dos preparatorias públicas para las que Anzures Becerril ha gestionado la donación de 30 telescopios.

En total, este joven entusiasta ha logrado que las empresas distribuidoras de telescopios en México hayan donado más de 300 telescopios para distintas instituciones de educación pública a nivel bachillerato tanto en estados de la República como en el Distrito Federal.

Durante las dos ediciones que ya se han organizado de la Noche de las Estrellas, verbena popular de observación y divertimientos relacionados con la astronomía, que se lleva a cabo en sedes de casi toda la República y la capital, Enrique Anzures ha cumplido el papel sustancial de organizar la capacitación de los capacitadores de voluntarios que atienden al público que quiere observar los objetos luminosos a través de los telescopios de esas Noches de Estrellas.

Narra Enrique Anzures que desde pequeño ya era muy inquieto, pero aún sigue dando lata en un sentido muy creativo, tanto, que en el Instituto de Astronomía mereció que la Dra. Irene Cruz, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, le pusiera el apodo de “spin boy”. En efecto, Anzures ha tenido la virtud y facilidad de reclutar para sus iniciativas a miembros destacados de la comunidad académica que le doblan la edad, “no tengo temor de hablarle a un niño o a un académico mucho mayor que yo, sí siento un respeto profesional por lo que hacen, pero también los veo como son, todos somos humanos, ni mejores ni peores como personas”.

¿Los jóvenes deben esperar a que les den las oportunidades? Enrique Anzures considera que “los jóvenes debemos entender que la competencia es cada vez más dura, entonces hay que estar mejor preparado, participar más, construir tu propio futuro con una mejor preparación académica, dentro de la idea de hacer aquello que más te gusta, no puedes estar tirado en el sillón sin hacer nada”.

Sí, Enrique va a antros, le gusta pasear, le gustan las chicas, “administrando tu tiempo puedes hacer todas las cosas”, explica, pero “hay que tener paciencia de detenerte para pensar qué es lo que vas a hacer y luego llevarlo a cabo. Le doy su tiempo a los estudios, le doy su tiempo a mis proyectos y también a mi vida social”.

En la víspera para la ceremonia de entrega de los premios de la Juventud 2010 otorgados por la Asamblea Legislativa Enrique está feliz, ¿por el premio?, “porque me acabo de enterar que mi mamá, Carmen Becerril, mi cómplice, se acaba de recibir de licenciada en economía”.

Instituto de Astronomía UNAM
Oficina de Difusión e Información Pública, 15-02-2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.